15 Octubre 2012

Anecdotario de guardametas de Chivas

Escrito por Victor Flores
Visto: 7301

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto Joel González

 

Treinta y ocho porteros en la historia de la liga ha tenido el Guadalajara, aparte de los cinco cancerberos emergentes que terminaron por lesión o expulsión siendo titulares

Por Joel González

@DATOS_CHIVAS

Francisco Quintero, quien fue el titular en los Olímpicos de Londres 1948, incluso tuvo en la banca a Antonio Carbajal. Sólo jugó un partido de liga ante el San Sebastián. 

(1948-49).  Falleció el 15 de enero de 1979 en un accidente de trabajo en La Experiencia a la edad de 54 años sin que nadie supiera que fue portero del Rebaño Sagrado. Trabajaba como obrero. Estaba limpiando unos aparatos de aire acondicionado, y a tres metros se cayó de la escalera. Se golpeó la cabeza.

Vicente González, El Capulina, hizo su presentación en 1948. Al perder la titularidad con el Tubo Gómez. Registra una de las anécdotas más nostálgicas del club, jugando con los Camoteros, gracias a su actuación en la última jornada de la 1951-52 evitó que Guadalajara se coronara por primera vez en su historia; por el afecto que tenía a la institución salió llorando de ese encuentro.

México 86 fue un tormento para los porteros rojiblancos. Javier Ledesma fue prestado a Morelia. El titular Celestino Morales se fracturó en el torneo anterior en un amistoso ante Santos y no estuvo toda la temporada. Gregorio Sánchez jugó los primeros tres partidos y se lastimó ante Tampico. Salvador Rosales entró al quite pero sólo duró cinco juegos y le sucedió lo mismo ante Tecos. Tuvo que terminar la campaña Rolando Soto.

Por cierto, el guardameta Rolando Soto era cirquero, en particular se dedicaba a trapecista. Era originario de Matamoros. 

Javier Valdivia, Arturo Jáuregui, Ricardo Pérez, Carlos Turrubiates y Gustavo Nápoles han sido los jugadores de campo que han terminado como guardametas del cuadro tapatío.

El Cabo se puso el suéter que dejó Ignacio Calderón cuando se lastimó ante Cruz Azul en la campaña 65-66.  Chivas ya perdía 5-1 y todavía recibió dos tantos.

En la 70-71, Gilberto Rodríguez fue expulsado ante Toluca. Jáuregui custodió la valla aunque sólo tocó el esférico. 

En la 83-84, Ricardo Snoopy Pérez se convirtió en el héroe en la portería cuando se le mostró la roja a Javier Ledesma en León y se fue a las regaderas. El diminuto jugador hizo una atajada de antología en un bombazo de Oviedo para darle el triunfo como visitante al Rebaño.

En la 93-94 expulsan a Eduardo Fernández ante Atlante en el Jalisco cuando Guadalajara perdía 1-0, Carlos Turrubiates entró al quite y recibió dos tantos.

El último portero emergente de Chivas fue Gustavo Nápoles, quien sustituyó a Oswaldo Sánchez también por roja, ante Monterrey y Pumas, donde Gusano recibió un gol de penal.

Continuará...

 

 

 

Resultados Liga MX ofrecidos por Marcadores.com

top