10 Febrero 2014

El caso Vela debería desvelar a unos cuantos

Visto: 3105

"Antes de escribir o hablar, hay que escuchar, escuchar y escuchar...."

Rodolfo   Walsh

Por Carlos Prigollini*

La semana pasado comenté la dignidad y el valor civil de los futbolistas del Racing de Santander.

Hace pocos días, la mayoría de los medios deportivos nacionales dedicaron  a través de casi todas sus plumas y sus voceros mediáticos a criticar al jugador mexicano radicado en España, Carlos Vela, por su reiterada negativa a formar parte de la Selección Nacional.

En muchos casos, esas airadas y enojadas manifestaciones, repudiaban al jugador de Real Sociedad, a través de una extraña y peligrosa confusión entre futbol y Patria, y no conforme con ello sostenían de manera bravucona que no era conveniente seguir hablando de este caso, a pesar que continuaban con la exagerada y desproporcionada crítica al futbolista.

Seguir Leyendo...El caso Vela debería desvelar a unos cuantos

17 Octubre 2013

México no merece ir a Brasil 2014

Visto: 3013

Por Carlos Prigollini*

En pésimo partido México perdió 2-1 ante Costa Rica, y gracias a un gol en tiempo suplementario de Estados Unidos ante Panamá todavía sigue con vida para lograr un boleto al próximo Mundial.

En un juego desastrozo, el Tri exhibió las falencias de siempre, sin jugar a nada, con marcadores lentos, laterales que ni marcan ni se proyectan, un medio campo que no alcanza a dar tres pases seguidos, y dos delanteros que no tienen asistencia de sus volantes, sin entender porque el timorato técnico deja a Lucas Lobos en el banco de suplentes. Así las cosas, el equipo azteca fue más de lo mismo, deambulando sin cohesión alguna en la cancha de San José, y demostrando al mundo su falta de ambición y de juego para estar en una justa mundialista.

Seguir Leyendo...México no merece ir a Brasil 2014

13 Junio 2013

¡Fuera Chepo!

Visto: 3345

Foto Víctor Flores / Bitácora de Futbol

Por Carlos Prigollini*

El grito de los más de 80.000 aficionados que colmaron el Estadio Azteca, fue la síntesis de la decepcionante actuación del equipo mexicano ante su similar de Costa Rica. El 0-0 final es el tercero de manera consecutiva que obtiene el Tri, jugando de local en las eliminatorias de Concacaf.

Esta zona del premundial de Brasil 2014 es sumamente benévola ya que de seis equipos califican tres en forma directa y el cuarto va a la repesca ante otra selección de la Conmebol. Pero lo que asombra es que salvo México, el resto son selecciones de un nivel primario que no deben asustar a nadie, sin embargo y con todas las ventajas a su favor, sumado a la voluminosa nómina que gozan los jugadores de la Selección Nacional, su equipo es incapaz de dar un espectáculo digno de observarse. 

Seguir leyendo...¡Fuera Chepo!

23 Mayo 2013

América vs Cruz Azul ¿dignos finalistas?

Visto: 3221

Foto Especial

Por Carlos Prigollini*

Cuesta entender el sistema de liguilla del campeonato mexicano, pero mucho más cuesta aceptarlo. Si fuera un torneo común, de otra latitud, el campeón sería Tigres. Los felinos fueron los mejores en el torneo regular, pero la extraña “maldición del superlíder” sumado al excesivo amarretismo en ofensiva que tiene el “Tuca” Ferreti dejó a la Universidad de Nuevo León fuera de la liguilla ante un rival timorato y mediocre como fue el Monterrey.

Prueba de lo mal que se desempeñaron los rayados en este torneo clausura fue su noveno lugar. Sólo por la eliminación del descendido Querétaro llegó a la liguilla. Y después de sortear a su archirrival, perdió sin dar batalla en el Azteca ante el mediático América, que sigue dependiendo de su goleador, el ecuatoriano “Chucho” Benítez, auxiliado por el mejor pasador del equipo, el argentino Rubens Sambueza, y la gran promesa casi convertida en realidad que es Raúl Jiménez.

Seguir leyendo...América vs Cruz Azul ¿dignos finalistas?

19 Abril 2013

La mediocridad de la Liga MX

Visto: 1959

Foto Especial 

 

Por Carlos Prigollini*

Desde hace varios meses venimos insistiendo en este blog que mientras no cambie el sistema de competencias del futbol nacional, difícilmente podamos encontrar buenos juegos en la presente y mediocre Liga MX.

Equipos que entran en el octavo lugar pueden llegar a disputar el título contra el primero de la competencia, y obviamente ante el entorno económico la mayoría de los dueños acepta semejante aberración a cambio del negocio. Así las cosas, transcurren las fechas y después de intentar el pasado fin de semana observar diferentes juegos, nos llenan los mismos de bostezos, aburrimiento y un sopor típico de las mejores recetas médicas que combaten el insomnio.

Con excepción de Tigres, que brilla por sus individualidades y por entender a que juega -a pesar que su obstinado técnico no presente el equipo titular en competencias internacionales-, el resto de los conjuntos es sumamente mediocre e irregular. Si empezamos por el América, cuyo técnico prometió espectáculo, vemos que su accionar deja mucho que desear y que sus flaquezas defensivas aparecen contra el peor equipo del campeonato, los desangelados reales del San Luis. 

Los Pumas aburren y no juegan a nada; no obstante haber cambiado a tres técnicos en menos de un año, los felinos son fieles representantes de la mediocridad de este torneo, con un equipo sin visión y, lo que es peor, sin individualidades. Si a ello le agregamos que como local mantiene el criminal horario del mediodía -también por razones mercantiles- es fácil imaginar por qué la concurrencia dejó de asistir los domingos a CU.

Pachuca y Puebla jugaron con miedo a ser ofensivos, por lo tanto si ambos estrategas se basan en el contragolpe, es lógico que dicho partido carece de la más elemental regla del futbol, atacar y hacer goles. Si bien los tuzos definieron el partido a su favor por contar con mejores jugadores que su rival, es muy poco lo que siguen dando a su afición.

De Chivas no podemos esperar grandes cosas, entró en la empatitis, y su grisura amenaza seriamente al rebaño, tanto en el presente como en el desconocimiento de su historia.

Quizás el caso más exasperante corresponda al Cruz Azul que a pesar de su victoria ante el fracasado conjunto de Atlante, no consigue hilvanar un equipo sólido, ni entrar a zona de calificación, ya que la contratación de buenos futbolistas extranjeros presagiaba otra ilusión a sus seguidores.

Los mejores equipos del torneo anterior quedaron a la zaga como el inofensivo Toluca -que se murió de nada en su visita al desesperado Querétaro-, el pésimo andar del León, y en el caso de los Xolos, su técnico Mohamed decidió priorizar la Copa Libertadores delegando a un segundo plano el torneo local. Tengamos en cuenta que los fronterizos tienen un plantel muy corto para jugar ambas competencias.

En toda esta mediocridad, sólo nos queda una bocanada de aire fresco a través del Atlas, equipo que marcha segundo en la tabla de posiciones y que con Tomás Boy consiguió un estilo de juego definido, ofensivo con la figura de Omar Bravo, sumado a una línea defensiva sólida que destaca bajo la batuta del argentino Cufré.

A falta de talento, de creatividad, e invadidos por el desmesurado negocio que lo rodea, el futbol mexicano regresa a una llamativa mediocridad.

*CARLOS PRIGOLLINI Antropólogo social, periodista y escritor argentino. Fue columnista de La Afición, La Jornada y Unión de Morelos. Publicó los libros Fútbol y Sociedad, Fútbol, Política y otras Pasiones, Fútbol Secuestrado y Tiempo de Descuento: antología de cuentos de fútbol y de la vida; es coeditor y columnista del blog www.futbolysociedad.blogspot.com

 
18 Abril 2013

No entiendo a los clubes mexicanos: Bianchi

Visto: 1906

Foto Especial

 

Por Carlos Prigollini*

El Virrey de Liniers llegó el martes a México para disputar el encuentro en que Boca Juniors, ya calificado, enfrentó a Toluca, ya eliminado de la Copa más importante que para equipos se disputa a nivel continental. "No entiendo, parece que a veces no es la prioridad, ya que el campeonato local sería la primera prioridad, pero creo que tarde o temprano habrá un equipo mexicano que saldrá campeón de América", sostuvo el técnico xeneize al llegar al aeropuerto de esta ciudad.

Desgraciadamente lo que Bianchi no entiende, tampoco lo podemos entender los periodistas y la afición local, cuándo equipos mexicanos con excelentes jugadores, altísimas nóminas , calidad y gran alcance en los torneos de liga, (caso Tigres) no solo minimizan la Libertadores sino que llegan al patético extremo de poner equipos alternativos en la Copa, como lo hizo el siempre inexplicable Tuca Ferreti en el juego que el año pasado eliminara a los Tigres enfrentando al tibio conjunto chileno de Unión Española.

En la actual competencia, el León cayó en repechaje, a manos de un equipo de media tabla para abajo en Chile, como el Deportivo Iquique. Simultáneamente el Toluca, quién batiera a Boca por 2-1 en Buenos Aires, deja la calificación de lado desde la penúltima fecha al caer 4-0  con Nacional en Uruguay.

De esta manera se posterga el prestigio internacional, así como también un suceso histórico que podría dar a México una proyección a nivel mundial a través de sus equipos locales. Si Ferreti o algún técnico timorato toma tal decisión es porque sus directivos lo avalan, o mejor dicho no entienden que el regionalismo local impide la grandeza que pueden alcanzar sus clubes, desde el punto de vista internacional.

Las declaraciones de Bianchi son compartidas por muchos que vivimos aquí, y sin embargo nos causa extrañeza las absurdas y antideportivas medidas que adopta una dirigencia totalmente mercantilizada y que evidentemente demuestra saber poco del fútbol, al ningunear torneos tan importantes, en los que costó mucho trabajo y esfuerzo llegar a conseguir la participación en dichos eventos.

El técnico de Boca completaría su afirmación diciendo que "el fútbol mexicano tiene para jugar de igual a igual a todas las potencias, gran capital humano en sus jugadores, que son técnicamente muy dotados". Yo le contestaría que es totalmente cierto, pero lamentablemente ese mismo fútbol está dirigido por directivos, que en su mayoría no han logrado entender conceptos básicos, así como técnicos que por pereza mental no han incentivado a sus jugadores de la manera necesaria para entender la importancia de la competencia internacional, tal es el caso de la histórica y añeja Copa Libertadores de América.

*CARLOS PRIGOLLINI Antropólogo social, periodista y escritor argentino. Fue columnista de La Afición, La Jornada y Unión de Morelos. Publicó los libros Fútbol y Sociedad, Fútbol, Política y otras Pasiones, Fútbol Secuestrado y Tiempo de Descuento: antología de cuentos de fútbol y de la vida; es coeditor y columnista del blog www.futbolysociedad.blogspot.com

Más artículos...

  1. De la Sierra al futbol

 

 

Resultados Liga MX ofrecidos por Marcadores.com

top