01 Marzo 2013

Formación vs Sistema de juego

Foto Especial

 

Por Gerardo Enríquez Flores*

@jerrys_soccer

Muchas veces hemos oído que la formación de un equipo es de 4-4-2, 4-3-3, 4-5-1 etc. ¿Sin portero? Debería ser 1-4-4-2 o 1-4-3-3, casi no se utiliza poner el número de portero ya que siempre será 1. Algunos directores técnicos optan por ponerlo o transmitirlo en la formación, eso es criterio de cada quien y valido. Yo opto por no mencionarlo en la formación pero sí en la alineación, que tampoco es lo mismo.

Partamos que la FORMACIÓN se refiere a la parte estática de los jugadores, si son defensores, mediocampistas o delanteros. Esta parte se debe tener bien clara dentro del equipo, de ahí parte el orden del equipo, de ahí parten los movimientos que debe realizar cada jugador según su posición. La formación también se determina según las características de nuestros jugadores, pero ese es otro tema; ahora bien, el SISTEMA se refiere a la parte móvil, es decir los movimientos de los jugadores. Por ejemplo, si un delantero tendrá que salirse de su zona y desplazarse a otra, etc.

Entonces tenemos que:

Formación: Parte Estática= Orden.

Sistema: Parte Móvil= Movilidad (coordinadamente).

Teniendo estas dos partes podremos establecer funciones específicas, objetivos, movimientos, etc., que queremos que nuestros jugadores o jugadoras realicen dentro del campo, partiendo desde ciertos principios tácticos ofensivos y defensivos, claro está.

A mi manera ver las cosas yo sí le incluiría al sistema de juego las dos partes de Sistema Táctico Ofensivo y otra Sistema Táctico Defensivo, es decir cuando se tiene y cuando no se tiene el balón.

 

Ejemplo gráfico. Formación de 4-3-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Gerardo Enríquez Flores  es director general de la escuela de futbol Jerrys Soccer 

Facebook.com/jerrys.soccer

 

 
 

 

 

Resultados Liga MX ofrecidos por Marcadores.com

top