04 Junio 2015

FIFA: la misma corrupción, los mismos personajes

Escrito por Victor Flores
Visto: 896

Por Carlos Prigollini*

La corrupción es inherente al sistema neoliberal. No transcurre un solo día en que las noticias no hagan epicentro en este cáncer que nos toca vivir especialmente en nuestra maltratada América, como tampoco escapan a ella los países de otros continentes.

Leer más: FIFA: la misma corrupción, los mismos personajes

03 Septiembre 2014

‘Chicharito’ con sabor merengue

Escrito por Victor Flores
Visto: 3308

Por Iván Hernández

@ivanhernandezz

Han pasado poco más de cuatro años desde que Javier Hernández Balcázar sorprendió a México al hacer público su fichaje por el Manchester United; hoy, ‘Chicharito’ ha vuelto a hacerlo, luego de su presentación con el Real Madrid.

Con los Red Devils estuvo cuatro temporadas, teniendo una una primera campaña de ensueño: en la 2010-2011 marcó 20 goles en todas las competiciones, fue campeón de la Premier League y se ganó un lugar en la delantera titular junto a Wayne Rooney, siendo incluso titular en la final de la Champions League de esa temporada, misma que perdieron ante Barcelona en Wembley.

Seguir Leyendo...‘Chicharito’ con sabor merengue

17 Agosto 2013

Regresan las mejores ligas del mundo

Escrito por Victor Flores
Visto: 2066

Foto Especial

Por Brenda Plancarte

@BrendaPlancarte

Luego de casi 3 meses de que finalizara la vigésima primera temporada de la Barclays Premier League, donde el quipo del Manchester United, todavía dirigido por Sir Alex Ferguson,  se consagraran como los indiscutibles campeones en la fecha 34 tras vencer 3-0 al Aston Villa, con un triplete del Holandés Robin Van Persie, este sábado 17 de agosto regresa una edición más de lo que muchos llaman “la mejor liga del mundo”.

Como cada año, participaran un total de 20 equipos, 17 que ya estaban en la temporada anterior y 3 provenientes de la Football League Championship. Los equipos que descendieron son, el Wigan, Reading y Queens Park Rangers y sus lugares serán ocupados por Cardiff City, Hull City y Crytal Palace.

Seguir leyendo...Regresan las mejores ligas del mundo

02 Julio 2013

‘Carletto’, benvenuti

Escrito por Victor Flores
Visto: 4658

Foto Especial

Por Iván Hernández

@ivanhernandezz

Carlo Ancelotti tiene una singular característica, ya que como jugador ganó la Champions League (antes llamada Copa de Europa) en dos ocasiones con el AC Milan, y junto a Miguel Muñoz (Real Madrid), Giovanni Trapattoni (AC Milan y Juventus), Johan Cruyff (Ajax y Barcelona) y Josep Guardiola (Barcelona) pertenece a un selecto grupo de futbolistas que ganaron la ‘orejona’ primero como jugadores y después como técnicos.

Por esa característica, y el gran repertorio de títulos que lo avalan, Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, hizo oficial este 26 de junio la presentación de Carlo Ancelotti como entrenador merengue,  tras una vorágine de rumores.

‘Carletto’ llega al cuadro blanco con la esperanza de recuperar un vestidor roto, de hacer brillar de nuevo a futbolistas y con la intención de retomar el espíritu del madridismo perdido el último año; además, tiene el objetivo de volver a poner a esta institución siempre por encima de todo, ya sea de un jugador o de un técnico.

El italiano trae consigo un palmarés impresionante. Ha dirigido en tres países distintos, España sería el cuarto, y siempre ha dado resultados. En Italia inició su carrera, como técnico, en el AC Reggiana, para después dirigir a Parma y Juventus, donde solo consiguió un título: la Copa Intertoto 1999.

A pesar de eso, ‘Carletto’ llamó la atención de Silvio Berlusconi para dirigir al AC Milan, equipo con el que se convertiría en un histórico. De la mano de Dida, ‘Pippo’ Inzaghi, Pirlo, Andriy Shevchenko, Rui Costa, Cafú y Paolo Maldini conquistó la Champions League en dos ocasiones (2002-2003 y 2006-2007) un título de Serie A, una Coppa, un Supercopa Italiana, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.

Para 2009 Roman Abramovich, multimillonario dueño del Chelsea, lo lleva a Stamford Bridge para dirigir a los Blues, a los cuales entrenó por dos temporadas obteniendo una Premier League, una FA Cup y una Community Shield; pero la impaciencia del magnate ruso y una serie de malos resultados, lo alejaron de Londres. 

A fines de 2011 recibió una llamada para hacerse cargo del club francés París Saint-Germain, a los que en su primer temporada llevó al segundo lugar de la liga francesa. Para el siguiente año llevó a Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva a Francia para hacerse de la Ligue1 después de nueve años de no ganarla.

Tras el término de la temporada 2012-2013, y luego de muchos días de incertidumbre, Ancelotti llegó proveniente de la Ciudad de la Luz a la capital española para dirigir al cuadro blanco junto a Zinedine Zidane como su auxiliar técnico, a quien entrenó estando en la Juventus.

Se espera que con el arribo de ‘Carletto’ al Real Madrid, Kaká retome el nivel futbolístico que todos conocimos, y que lo consagró como el Mejor Jugador del Mundo en 2007, de la mano del técnico italiano. 

Carlo Ancelotti llega al club merengue para reemplazar a Mourinho como estratega blanco, y todo parece indicar que es una buena elección, como garantiza su palmarés; aun así tendremos que esperar los resultados de este italiano, pero por lo pronto tiene un solo y claro objetivo: ganar la décima Champions League para Real Madrid.

02 Julio 2013

Real Madrid, antes y después de ‘Mou’

Escrito por Victor Flores
Visto: 4462

Foto Especial

Por Iván Hernández

@ivanhernandezz

Habían pasado sólo nueve días. Venía de Italia de ganar todo con el Inter de Milán. Era 2010 y el portugués José Mourinho estaba siendo presentado por Florentino Pérez como el nuevo director técnico del Real Madrid, tenía dos objetivos: ganar la décima Champions League y contrarrestar el poderío del Barcelona en los últimos años. 

Ocho años antes… los ‘galácticos’ ganaban la novena Champions League, el 15 de mayo del 2002 en el estadio Hampden Park en Glasgow, Escocia, con un soberbio gol de Zinedine Zidane, Real Madrid vencía por 2-1 a Bayer Leverkusen. El equipo español se confirmaba como el máximo ganador de la competición europea. Real Madrid tenía una obsesión: la Champions número 10. Muchos técnicos pasaron por la ‘casa blanca’, destacan: Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Vanderlei Luxemburgo, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos y Manuel Pellegrini. Todos fracasaron.

‘The Special One’, como se le llamó a Mourinho en su paso por Inglaterra donde dirigió al Chelsea, traía consigo un exitoso palmarés antes de su llegada al Santiago Bernabéu: dos ligas en Portugal (Oporto), dos Premier League (Chelsea), dos Scudettos (Inter) y dos Champions League (Oporto e Inter de Milán, donde no la ganaban hacía 45 años) por citar algunos de sus múltiples títulos, los cuales hacían pensar, tanto a directivos como afición, que el portugués era el mejor candidato para el banquillo ‘merengue’.

Recién arribó a la capital de España, comenzó a tomar decisiones. Relegaría a Raúl González Blanco a la banca, ícono y máximo goleador en la historia de Real Madrid, obligando con esta decisión al mítico ‘7’ a partir. 

Así inició su primer temporada como estratega del Real Madrid, la 2010-2011. Era la temporada soñada, invicto, hasta que llegó la jornada 13, ante el Barcelona, el acérrimo rival. El resultado lo decía todo: Barcelona 5-0 Real Madrid. Los culés le daban de esta forma la bienvenida a ‘Mou’ a los derbis. Así iniciaba una larga e intensa rivalidad entre él y el barcelonismo…

Esa misma temporada, Barcelona se alzaría como campeón de liga; pero el destino haría que se vieran las caras de nuevo, esta vez, en la final de la Copa del Rey. Real Madrid levantó la copa derrotando a los blaugrana en tiempos extra con gol de Cristiano Ronaldo. José lograba su primer título al frente de los madridistas. 

En su primer intento a por la ‘orejona’, logró clasificar al equipo hasta las semifinales, tras muchos años de no estar en esta instancia. Barcelona sería su rival, que a la postre de eliminarlos, terminaría como campeón de la Champions League 2010-2011.

Otro que ‘cedió’ como Raúl ante Mourinho fue Jorge Valdano (otrora jugador y técnico del Real Madrid) que renunció a su cargo como directivo ante las presiones que el portugués hacía en su contra. 

En la Supercopa española de esa temporada, que también enfrentaba a Real Madrid y Barcelona, se presentó un hecho que haría cuestionar a muchos sobre la conducta y actitud de Mourinho: agredió a Tito Vilanova, auxiliar de Josep Guardiola, técnico del Barcelona, picándole un ojo. El partido terminó con una derrota merengue por 5-4.

Llegó la temporada 2011-2012, segunda para el portugués en Madrid, la más exitosa durante su estadía. Durante esa campaña, específicamente en el derbi de vuelta celebrado en el Camp Nou, los ‘blancos’ ganaron 1-2 rompiendo una racha de cuatro años sin poder ganar en el campo catalán y la ‘paternidad’ de siete partidos sin poder vencer al acérrimo rival. Esa victoria confirmó el nivel de aquel Real Madrid. 

En la máxima competición europea, Real Madrid se ubicó en ronda de semifinales, por segundo año consecutivo. El rival, Bayern Múnich. 120 minutos no fueron suficientes para definir al ganador: habría penales. Sergio Ramos disparó… Voló el balón, su tiro no llevaba dirección de portería. Estaban eliminados, otra vez no alcanzarían la ansiada décima ‘orejona’.

Con nueve puntos de diferencia sobre los dirigidos por ‘Pep’, los ‘merengues’ acabarían la temporada ganando la 32º Liga Española. Mourinho definiría a su escuadra como “El equipo de los 100 puntos”, y es que ese Real Madrid quedará registrado como el de los récords, ya que logró la cifra de 100 puntos (jamás conseguida) y la cantidad de 121 goles a favor. Hasta ese momento, la relación con los jugadores era buena. Había unión.

Durante los enfrentamientos de Supercopa 2012, que nuevamente fueron entre ‘blancos’ y blaugranas, los dirigidos por Mourinho se coronaron ante el nuevo Barça de Tito Vilanova, sí, aquel a quien ‘The Special One’ le picó un ojo.

Su tercer año al frente del Real Madrid era para el año futbolístico 2012-2013. Inició bien, pero debido a un bajón en el rendimiento de Cristiano Ronaldo, su principal estrella, hizo que se perdiera prematuramente la liga ante un Barça espectacular, enfocándose sólo en la Champions League y en la Copa del Rey, misma competición donde dejaría fuera a los culés en semifinales, por anecdótico que parezca.      

La ‘gota que derramó el vaso’ fue la mala situación dentro del vestidor. Esta se confirmó justo después de que José sentó a Iker Casillas en la banca para un partido de liga. El técnico refirió que el nivel Antonio Adán, entonces suplente, era superior al del mejor portero del mundo.

Iker Casillas sufrió una lesión (fractura) que lo dejó fuera el resto de la temporada, no por la sesión en sí, sino por el fichaje de Diego López, quien sería el predilecto de ‘Mou’ para todas las competencias (aún después del regreso de la lesión de Casillas), contradiciéndose en lo referente a Adán. 

En la lucha por conquistar la Champions League, por tercer año consecutivo estaban en semifinales. Ahora frente a un sorprendente Borussia Dortmund que fue rival de grupo de los ‘merengues’. Nuevamente, como en la ronda de grupos, no pudieron con los alemanes, el marcador fue 3-4, se quedaron a un gol. Volvían a ser eliminados.

La declaración que terminó por romper relaciones dentro del Madrid fue: “Me arrepiento de no haber traído a Diego López desde mi primer año” haciendo clara alusión a Iker Casillas. 

Tal anuncio, aunado al hecho de perder la final de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, rival que no los derrotaba desde hacía 14 años, reafirmaba el rumor: José Mourinho no seguiría en el banquillo ‘blanco’.

Esto lo confirmó este lunes (20 mayo) Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: “Ha sido de mutuo acuerdo, después de tres años hemos coincidido en que era el momento de romper esta relación”.  

El destino resulta ser caprichoso, ya que se ha encargado de enfrentar en numerosas oportunidades a Mourinho con el barcelonismo, unas con Chelsea, con Inter o recientemente con Real Madrid. Parece ser que esa rivalidad no dejará de existir. Ya habrá otra ocasión en que ‘Mou’ y el Barça se vean de nuevo las caras. Aunque no sea más como técnico ‘merengue’.

Así termina la era ‘Mou’ en el Real Madrid (aunque oficialmente será el primero de junio), sin conseguir la anhelada Champions número 10 y con sólo tres títulos. Mientras, ‘The Special One’ se despide del Madrid, después de tres años y de emparejar, en algo, el nivel futbolístico entre ‘blancos’ y los ‘blaugranas’.

De esta forma es como se anuncia el adiós de un gran técnico, no hay quien lo ponga en duda, que si bien no fue el más exitoso, sí resultó ser el más polémico de todos. 

Fuentes: 

*Realmadrid.com

*Lfp.es

 

 

 

Resultados Liga MX ofrecidos por Marcadores.com

top